Carreras Sede Concepción

Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales

Profesional universitario con una sólida formación tecnológica para diseñar, mantener e implementar sistemas integrados de gestión. Cuenta con capacidad de respuesta al cambio y liderazgo e iniciativa para diseñar, mantener, administrar y completar proyectos de Ingeniería propios de su especialidad, a través de soluciones innovadoras y creativas, reduciendo las pérdidas humanas, materiales y daños ambientales.

Técnico Universitario en Automatización y Control

El o la Técnico Universitario en Automatización y Control, es un profesional con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en: Sistemas automatizados, Calibración de instrumentación Industrial, Conversores estáticos de energía eléctrica, Controladores programables, Control automático y accionamientos eléctricos, neumáticos e hidráulicos.

Leer más

Sus competencias le permiten desempeñarse como supervisor o supervisora, montajista, instalador o instaladora, programador o programadora, y mantenedor o mantenedora de sistemas automatizados y equipos de comando, control y accionamientos eléctricos, neumáticos e hidráulicos.

El currículo formativo, en su nivel, le permite asimilar los avances tecnológicos que ocurren en su especialidad, logrando un adecuado desarrollo profesional, así como un óptimo nivel de especialización en actividades propias de su campo laboral.

Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente

El Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente cuenta con las competencias necesarias para ejecutar procedimientos de control y gestión en el área de medio ambiente, así como también asesorar en materias relacionadas con tratamiento de residuos líquidos, sólidos, industriales, peligrosos y domésticos. Tiene los conocimientos teóricos y prácticos para detectar y minimizar impactos ambientales producidos por procesos minero-metalúrgicos y residuos industriales. Sus competencias le permiten desarrollar proyectos, auditorías y estudios ambientales aplicando conocimientos químicos y biológicos en procesos tecnológicos de acuerdo a la normativa vigente y al concepto de desarrollo sustentable.

Técnico Universitario Dibujante Proyectista

El Técnico Universitario Dibujante Proyectista posee sólidos conocimientos en tecnologías CAD-CAE y BIM, como también en metodologías para la confección de planos de ejecución y dibujo detallado de proyectos de ingeniería, construcción, montaje e instalaciones civiles, entre otras. Además, es capaz de identificar los principales factores de riesgo o de incertidumbre para un proyecto, conocer partes y componentes de una planta industrial y definir e interpretar especificaciones técnicas para propuestas.

Técnico Universitario en Química, mención Química Industrial

El Técnico Universitario en Química, mención Química Industrial de la USM es un especialista con una sólida formación en el área química con gran capacidad de liderazgo, emprendimiento, innovación, trabajo en equipo y proactividad, que le permiten estar preparado para desarrollar análisis químicos, industriales, mineralógicos, toxicológicos y ambientales, además de desarrollar procesos de control de calidad en la exigente industria de hoy.

Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica

El Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica posee una formación tecnológica multidisciplinaria que integra el uso y la aplicación de las ciencias y tecnologías en las áreas de mecánica, electrónica, sistemas de control automático, robótica y tecnologías de la información. Este profesional está capacitado para adaptar las tecnologías mecatrónicas a los diversos procesos productivos y elaborar piezas mecánicas por medio de manufactura flexible desde la programación del controlador hasta la comunicación de sistemas. Un especialista que además es capaz de operar, mantener y supervisar la productividad de los procesos industriales automatizados de acuerdo con los estándares de calidad productiva y cumpliendo las disposiciones legales vigentes, ya sea trabajando en equipos multidisciplinarios o de forma independiente, acorde a las necesidades del país.

Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial

Ingeniero con una sólida formación en el área industrial, mecánica y energética. Destaca por su capacidad de emprendimiento, innovación, liderazgo en trabajo colaborativo y proactividad. Características que junto a sus competencias para gestionar, implementar y dirigir proyectos de ingeniería, le ayudan a destacar profesionalmente en una sociedad cada vez más exigente y globalizada. Su perfil de egreso lo convierten en un Ingeniero altamente demandado por el mercado laboral. Esto se observa en sus excelentes indicadores de empleabilidad. Desde el inicio se integra en un proceso educativo basado en el aprender haciendo, el cual permite desempeñarse desde temprano con éxito en actividades de fabricación y mantenimiento de equipos. Este plan de estudio posibilita la continuación de estudios.

Técnico Universitario en Construcción

El Técnico Universitario en Construcción es un profesional integral, ético y preparado técnicamente para participar en equipos de trabajo multidisciplinarios. Está capacitado para desempeñarse en proyectos de ingeniería, edificación, obras viales, obras civiles e instalaciones domiciliarias. Se inserta fácilmente en empresas públicas y privadas del rubro, además tiene la opción de formar su propia empresa, convirtiéndose en generadores de empleo.

Técnico Universitario en Electricidad

Su formación teórica y práctica en los ámbitos de la generación, transmisión, distribución y uso de la energía eléctrica, le permite lograr competencias para proyectar, construir, mantener, operar y supervisar los sistemas y equipos eléctricos involucrados en estos ámbitos.

Leer más

El proceso formativo, permite también adquirir competencias en innovación y emprendimiento, muy necesarias considerando, el dinamismo tecnológico que caracteriza a la especialidad y la creciente demanda de energía eléctrica por parte de la sociedad, en términos de cantidad y sustentabilidad.

Técnico Universitario en Electrónica

El Técnico Universitario en Electrónica, es un técnico con conocimientos teóricos y prácticos de la especialidad, aplicados a los campos productivos y de servicios los cuales emplean esta tecnología. Su formación le permite desempeñarse en la instalación, operación y mantención de equipos y sistemas electrónicos asociados a las áreas de electrónica de potencia, automatización y control de procesos, computadores y redes, telecomunicaciones, entre otras. Se caracteriza por su adaptabilidad al cambio, integración a diversos equipos de trabajos, compromiso con las normas de seguridad laboral y medio ambiental.

Técnico Universitario en Informática

Nuestros Técnicos Universitarios en Informática se desempeñan en el ámbito de la tecnología de la información desarrollando sistemas informáticos. Su quehacer se centra en el análisis, diseño, programación, prueba, implementación y mantención de software y en la determinación y/o adecuación del equipamiento computacional necesario. Su labor está enfocada principalmente en apoyar el área administrativa y el área de sistemas de computación.

Técnico Universitario en Mecánica Automotriz

Posee los conocimientos teórico/prácticos y las habilidades que le permiten liderar y/o ejecutar los procesos de mantención en equipos automotrices, de aplicación vehicular e industrial, logrando diagnosticar fallas, efectuar reparaciones y ejecutar planes de mantenimiento, considerando su impacto medio ambiental. Sus competencias le permiten además, administrar servicios propios de su especialidad y participar en la ejecución de proyectos del rubro automotriz.

Leer más

Se desempeña en los principales pilares de la economía nacional asociadas a empresas del área minera, marina mercante, portuarias y pesqueras; forestales y agroindustriales, de transporte; y empresas automotrices en el área comercial.

Técnico Universitario en Mecánica Industrial

Cuenta con las competencias que le permiten desempeñarse eficientemente en las diversas etapas de producción relacionadas con los procesos industriales, administrando, supervisando, ejecutando y controlando dichos procesos productivos, como también en las operaciones de montajes y puesta en marcha de equipos industriales.

Leer más

Su quehacer, también se orienta hacia la planificación y supervisión de las actividades de mantenimiento de procesos industriales para asegurar la productividad, optimización y mejora continua, considerando permanentemente requerimientos operacionales, procedimientos de trabajo seguro y estándares de calidad.

Técnico Universitario en Prevención de Riesgos

El Técnico Universitario en Prevención de Riesgos de la USM posee una excelente formación en el área de la prevención de riesgos, ya que cuenta con una gran capacidad de liderazgo, emprendimiento, innovación, trabajo colaborativo y proactividad. Un especialista preparado para implementar y administrar planes preventivos de altos estándares dentro de la empresa y la industria de acuerdo a las exigencias establecidas por la economía global.

Técnico Universitario en Telecomunicaciones y Redes

Es un técnico del área de las tecnologías de información y comunicaciones, que instala, configura y administra distintos elementos de red, tanto hardware como software, y participa en proyectos de redes de datos y de telecomunicaciones.

Leer más

Su formación le permitirá trabajar en supervisión y mantención de redes, administración de recursos, configuración de servicios integrados de red, administración y mantenimiento de sistemas computacionales, además de técnicas de cableado estructurado y certificación de redes. Estará habilitado para instalar, configurar y administrar distintas plataformas tecnológicas relacionadas con el área de las telecomunicaciones.

¡Regístrate aquí!

Acceso Usuarios / Empresas

Recuperar contraseña de acceso

Más sobre la FET